Una ayuda para mis alumnos.

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Técnicas de estudio

TÉCNICAS DE ESTUDIO


Introducción:
Sin duda la inteligencia ayuda. Pero no es decisiva. La motivación y las técnicas de estudio pueden hacer que un estudiante supere año tras año con brillantez sus estudios sin estar dotado de unas cualidades mentales específicas que le hagan diferente a los demás.
Algunas investigaciones vienen a demostrar que la inteligencia y las facultades especiales solo determinan de un 50-60% el éxito de los estudios. Queda, pues, la otra mitad para el esfuerzo y las técnicas de estudio y algunos factores ambientales Ej. (Motivadores o desmotivadores). Suficiente para que empleemos nuestro tiempo en técnicas que nos permitan mejorar sustancialmente nuestro rendimiento y eficiencia en los estudios.

1.    Planificación del tiempo:
El análisis de los hábitos de los estudiantes nos proporciona casos muy frecuentes en los que pasan más de cuatro horas desde que un estudiante se levanta por la mañana y se pone a estudiar. Si se analizan todas las actividades realizadas durante ese tiempo, en la mayoría de los casos, la pérdida de tiempo que generan determinadas "costumbres" es realmente muy notable...

2.    Motivaciones para estudiar (Problemas y soluciones):
Las razones que pueden motivar a un joven universitario no son las mismas que pueden motivar a un niño de primaria o a un joven de secundaria. Vamos a considerar algunas motivaciones a corto plazo. Además, a cada persona le motiva algo diferente o algo en un grado distinto que a los demás.

El entusiasmo mueve montañas... 
¿Cómo puedo entusiasmarme con mis estudios?
1.       Los estudios son interesantes. Admitamos que no son tan divertidos como la tele, jugar a la play, una charla con los amigos, un baño en la piscina... Pero me esfuerzo en verlos interesantes y hacerlos interesantes yo mismo con mi imaginación y mi esfuerzo. Soy consciente de que este esfuerzo me ayuda.
2.       Estudiar y aprovechar bien el tiempo me deja más tiempo libre para divertirme y pasártelo bien.
3.       Mis profesores y mis padres me van a estimar, premiar y valorar mucho más...
4.       Me he dado cuenta que cuando conozco bien un tema, me gusta.
5.       Cuando hago las cosas bien, me siento más seguro.
6.       Disfruto más en mi tiempo libre, con mis amigos, la tele, Internet si previamente he hecho mi trabajo bien.
7.       Cada vez que alcanzo un pequeño triunfo me animo y me hace sentir más seguro y con ganas de ir más lejos...
No me puedo concentrar... ¿soy así?
·         El estudio me produce desinterés, cansancio..
·         El sitio donde estudio me distrae: mis hermanos, la tele, mi familia habla fuerte...
·         No sé trabajar rápido... Hago las cosas muy lentamente...
·         No me ajusto a un horario, se me queda todo para el final y me desborda...
No eres el único, algunos genios de la humanidad también tuvieron fracasos estrepitosos de jóvenes, pero no se rindieron.
Mis conflictos
1.       Conflictos con otras actividades: deseo hacer otra cosa.
2.       Conflictos emocionales. Son frecuentes y requieren de un análisis con personas de vuestra confianza para solucionarlos.
En ambos casos el control de la atención hacia el estudio se hace muy difícil.
Atención
Truco para el control de la atención: Trabajar muy rápido
1.       Contra la distracción: RAPIDEZ. Ponte un reloj y oblígate a un reto cada 10 minutos.
2.       Contra la inercia de ponerse a trabajar: coger papel y lápiz y ponerse a escribir.
3.       Contra la indecisión: planes y horarios.
4.       Ver también la auto motivación.
5.       Tu lema: no te rindas nunca.

Esfuerzo y constancia
Por último: el esfuerzo y la constancia. Los hábitos y el estudio:
Al hacer tus planes y horarios hemos pedido que hagas un análisis de tu tiempo en un semana. Seguro que si tienes la intención de hacer un mayor esfuerzo y dedicar más horas al estudio no será tarea fácil y tendrás que luchar contra viejos hábitos, cambiarlos y adquirir unos nuevos.
Problemas a la hora de ponerte a estudiar
Si tienes problemas a la hora de ponerte a estudiar tienes que analizar con sinceridad la causa o causas. Te indicamos algunas causas más frecuentes (H. Maddox):
1.       No veis la utilidad de los estudios.
2.       Materias con alto grado de dificultad y carencia de una base previa sobre las mismas.
3.       Miedo al fracaso. Miedo a que el esfuerzo sea infructuoso.
4.       Un entorno no adecuado (sitio de estudio, ruidos, interrupciones, TV, distracciones, hermanos, amigos...)
5.       Demasiadas actividades fuera de los estudios.
6.       No poseéis materiales adecuados para el estudio (libros, buenos apuntes...).
7.       Preocupaciones de tipo emotivo (pareja, familia...)
Una vez identificada la causa o causas debes considerar las determinaciones que hay que tomar para solucionar el problema y si necesitas ayuda para resolverlo.
Formar hábitos nuevos
La necesidad de tener éxito cuanto antes, repetir, repetir...
1.       Los nuevos hábitos se adoptan como fijos si las consecuencias que llevan consigo conducen al éxito y son satisfactorias.
2.       El hábito se fija con la repetición continuada del mismo.
Los hábitos que se oponen a apetitos personales fuertes solo pueden formarse si nos imponemos una fuerte iniciativa.


Las tres máximas de H. Maddox
·         Emprender un nuevo hábito con toda tu fuerza y determinación. Para la adquisición de un nuevo hábito o para abandonar uno viejo tienes que emprenderlo con la mayor decisión y coraje posible.
·         No permitas ninguna excepción hasta que el nuevo hábito este plenamente arraigado e implantado en tu vida.
·         Aprovecha y busca todos los aliados posibles, auto motivación, tu familia, tus amigos, tus profesores. Rompe con tus viejos comportamientos.
Se trata de una de las técnicas de estudio americanas más tradicionales (Robinson, 1970) que ha dado buenos resultados a generaciones de estudiantes en Estados Unidos.

3. Técnicas de estudio:
Explorar:
Antes de leer, el capítulo de un libro hay que hacer una exploración con el objetivo, hacerse una idea global, de lo que se va a estudiar. Para hacer esto:
  • Fijarnos muy bien en títuloencabezados, y subtítulos del capítulo.
  • Inspeccionar las informaciones bajo cuadros, diagramas, gráficos o mapas (el autor del libro nos quiere llamar la atención por su importancia)
  • Prestar  atención al orden de los títulos y subtítulos, lo que está junto.
  • Tener presentes las notas, apuntes, recomendaciones... del profesor.
  • Leer la introducción y las conclusiones (final del capítulo)"
  • Leer cualquier resumen que haya al principio o al final del capítulo.
Tras esto debemos tener una perspectiva general del capítulo.
Preguntar:
Esta parte os estimula y os obliga a pensar y a ordenar los conocimientos que ya poseéis. Para ello rápidamente:
·         Anotar todas las preguntas que se os ocurran sobre cada Título, títulos, y/o subtítulos.
·         Intentar recordar los comentarios del profesor sobre cada apartado
·         Echa a volar la imaginación durante unos segundos si no se ocurre nada.
Consejos previos:
·         Una lectura lenta y completa, teniendo siempre en mente cuando se lee el título o subtítulo del capítulo.
Otro consejo frecuente: LEER ACTIVAMENTE (Harry Maddox). La lectura tiene que ser activa. Hay que subrayar, para resaltar los conceptos más importantes, poner señales - una cruz, una estrella - para personalizar el texto, para hacerlo tuyo y para que no sea una sopa de letras...
Lectura activa:
·         Pensar en lo que estás leyendo. A veces puedes estar leyendo algo y estar pensando en otra cosa. Hay que leer y analizar a la vez para que sea lectura activa y no perder una alta concentración.
·         Uno de los objetivos debe ser mantener a toda costa la concentración. Ser activo y rápido puede contribuir decisivamente a ello.
·         Trata de responder a las preguntas que te has hecho. Reformula tus preguntas si es necesario.
·         Responde a la preguntas que hace el autor del libro.
·         Hacer un reto contigo mismo relacionado con el texto que estás leyendo. Rétate contigo mismo, continuamente sobre si estás entendiendo lo que lees.
·         Anota activamente. Por ejemplo: los términos que deduzcas de tu lectura que son importantes.
·         Presta atención sobre todo lo que el autor intente llamar tu atención (itálica, subrayados, gráficos, recuadros...). Analízalos lenta y cuidadosamente.
·         Detente y relee aquellas partes que no estén claras. Anotar al margen.
  • Cada vez que lees una palabra que no comprendes, busca su sentido en un diccionario. Hay muchos diccionarios en Internet gratis. Utilízalos.
Es bueno subrayar y hacer anotaciones mientras se lee. En una segunda lectura estas anotaciones te ayudarán mucho.
Anexo: Un poco más... sobre la lectura
Es interesante que nos demos cuenta de que no todas lecturas tienen el mismo fin.
Te recordamos "otras lecturas":
Lectura como diversión - por ejemplo una novela o una revista. Cada uno aplica la fórmula que más le relaja. No hay reglas.
Lectura exploratoria - leer algo rápido para hacerte una idea de qué va. Leer rápido teniendo en cuenta tus preguntas, no leas cada palabra, presta especial atención al primer párrafo de cada capítulo o sección y lee todas las primeras frases. Intenta captar frases claves.
Lectura como repaso - buscar algo en un texto que ya te es familiar para confirmar un concepto, una fecha u otro tipo de conocimiento.
Lectura como búsqueda - buscar la respuesta a una pregunta, una información que no sabes, un hecho etc. Piensa qué tipo de información es la que buscas. ¿Es un número? ¿Una palabra? ¿Con qué empezará? Visualiza cómo será el número o la palabra o la frase, lee rápido hasta que te aproximas al tipo de información que buscas, luego ir más despacio para encontrarla.
Lectura para corregir un texto propio - céntrate en la redacción, la ortografía, la puntuación y la estructura gramatical.
Lectura para dominar un tema - leer con mucha atención para conseguir información detallada sobre un tema, o para aprenderlo. Es importante leer pausadamente, con mucho cuidado, y de forma repetida (al menos 3 veces). Es la que se puede asimilarse a la que recogemos arriba en nuestro método.
Lectura crítica - leer para cuestionar un texto y escribir un artículo, una crítica de las ideas que contiene, una reseña de un libro etc. Primero, leer todo muy rápido. Luego volver a repasarlo, haciendo preguntas. ¿Por qué dice tal cosa el autor del texto? ¿Qué siento yo sobre eso? ¿Qué opiniones, sentimientos o actitudes están siendo expresados? ¿Son hechos u opiniones? ¿Es lógico? ¿Qué tipo de palabras de utilizan. Mientras lees, anota cosas en el margen y sobre papel para ayudarte escribir el trabajo después. Volver a leer en voz alta (al ser posible) varias veces. Lo más importante en la lectura crítica es HACER PREGUNTAS.

Recitar:
Harry Maddox recuerda que la recitación como tal es un método anticuado.
Por "recitar" no debe entenderse pues la repetición palabra por palabra, o "aprender de carrerilla".
Debemos evitar aprender memorizando algo aisladamente como una unidad sin sentido.
Según algunas experiencias se requieren de cuatro a cinco lecturas antes de poder dominar el contenido de lo que se ha leído. Pero hay que insistir que la repetición no tiene ningún valor, si no se lee de una forma activa y atenta.
Ideas para "recitar" inteligentemente:
·         Tracemos un objetivo más ambicioso para cada lectura. Ej. Dominar mejor esta u otra cuestión.
·         Hagamos cada "recitación" poniendo énfasis en algo distinto (subrayados propios, esquemas...).
·         Subraya y resalta aquello que encuentres más importante en cada lectura. Intenta descubrir en cada lectura nuevos matices que enriquezcan lo que ya sabes.
·         Si un tema es importante, nos gusta, o lo encontramos interesante, profundicemos un poco por nuestra cuenta.
·         Diseñemos "un incentivo" cada vez que leemos. Incluso el tiempo que tardamos en leerlo de forma activa, atenta y comprensiva.
·         Aprendamos de memoria aquello que no nos quede más remedio. Aún así no dejemos de leer activamente y estableciendo pequeños retos.
¿Cuándo puedes considerar que has "recitado" suficientemente?
·         Si eres capaz de establecer con claridad las principales ideas bajo cada título o subtítulo.
·         Si puedes hacer un resumen completo y comprensivo sin mirar a las páginas del libro.
·         Si has solucionado las omisiones y errores más significativos para comprender y dominar el tema.
Consejos:
·         Mientras lees, haz paradas de vez en cuando para volver a recitar la parte más importante del capítulo.
·         Cada vez que ves un nuevo titular, para, y vuelve a repasar todo lo importante de la sección que acabas de terminar. 
·         Haz esto para cada sub-capítulo, y cuando llegas a un nuevo capítulo, hazlo dos veces
El tipo de asignatura y los materiales cuentan
Si estás aprendiendo material suelto sin demasiado significado (por ejemplo, reglas, fechas, normas, fórmulas...), tu forma de estudio principal habrá de utilizar la recitación para tratar de memorizar, y esta técnica (memorizar) ocupará desde 90 hasta 95% de tu tiempo de estudio. El vocabulario de un idioma, las unidades del sistema nervioso, el sistema óseo, los nombres de los ríos...
Para otros materiales como la historia o la filosofía, este tipo de método solo supondrá el 20% a 30% del tiempo global del estudio.
Repasar:
Una vez que el tema de estudio se domina hay que repasar. Debe evitarse a toda costa repasar solo antes de los exámenes.
Generalmente se tiende a olvidar un porcentaje importante muy rápidamente. Una forma de evitarlo es el triple repaso: inmediato, intermedio y final (antes de los exámenes).
Regla general:
·         El primer repaso general debería tener lugar lo más pronto posible. Mejor inmediatamente después de dar por dominada la materia tras la "recitación". Si la materia es difícil harán falta otros repasos periódicos para "reforzar".
·         Antes del examen es importante planificar la disponibilidad de tiempo para un repaso a fondo. Se debería prestar atención a lo primero que se aprendió.
Trata en todo momento, incluso en los repasos, de llevar cabo un estudio inteligente -frente al puramente memorístico- .
Recuerda que el primero favorece la retención mediante la organización de los materiales y le establecimiento de conexiones entre sí.
Consejo previo: La comprensión es clave en estudio y la lectura de un tema.
Captar + Comprender ... en vez de .... Leer + Repetir mecánicamente
Recuerda que la comprensión se lleva a cabo mediante:
·         Relacionando los nuevos conocimientos con conocimientos que ya se poseen.
·         Clasificando y recordando de forma sistemática los nuevos conocimientos.
William James: "A cuanto más datos se asocia un nuevo dato en nuestra mente, tanto mayor es el dominio que nuestra memoria tiene sobre el mismo"
Por tanto:
·         Busca en tu mente y relaciona los nuevos conocimientos con todo aquello que encuentres...
·         Comenta con tus amigos, tus compañeros, tu familia los nuevos conocimientos, quizás ellos te den ideas en todo caso y a ti te servirá para fijar mejor en tu mente todo lo quieres aprender.

4. Recomendaciones:
Consejos para memorizar mejor
Algunas recomendaciones:
1.       Si necesitas memorizar algo, trata de entenderlo primero. La simple memorización de las cosas se almacena en tu memoria a corto plazo. Una vez que vienen las distracciones se suele olvidar todo muy rápidamente. Por el contrario, si has estudiado a fondo una cosa, profundizando en ella y comprendiéndola se introducirá en tu memoria a largo plazo y será más difícil que la olvides.
2.       Crea "pistas" para ayudarte a recordar las cosas. He aquí algunos ejemplos:
Tipos de pistas:
 Reglas Mnemotécnicas
- Son especialmente útiles si tienes que memorizar algo en materias como las matemáticas o las Ciencias.
- Uso de abreviaturas, acrónimos, ritmos, imágenes o números asociados al material que necesitas memorizar.
 Fichas rápidas ("chuletas"). Las chuletas son muy efectivas. Muchos estudiantes tras trabajar a fondo, no las necesitan durante el examen.
- Se trata de escribir un concepto o una fórmula matemática en una cara de la ficha; y en el otro más detalles o la demostración formal. Se examina uno así mismo viendo la ficha y tratando de recordar los detalles de la otra cara. Es el mismo método con el que hemos recomendado tomar y repasar los apuntes de clase.
Técnicas para mejorar la lectura:
El defecto más generalizado la que se enfrentan los lectores más jóvenes es un excesivo análisis de las palabras o la lectura palabra por palabra.
A veces esta costumbre se acompaña por movimientos de labios y de boca. Algo que hay que corregir a toda costa si se quiere mejorar la velocidad de lectura.
La lectura rápida:
Una lectura rápida no solo se consigue con un movimiento adecuado de los ojos, se debe:
·         Ampliar el vocabulario y con ello incrementar capacidad de la comprensión de lo que se lee.
·         Hacer una lectura inteligente.
La lectura rápida solo es posible cuando estamos muy familiarizados con el lenguaje y su contenido. Es por esto que remitimos al método de lectura SQ3R o EPL2R, especialmente la sección LEER que cubren nuestras necesidades en esta materia. No obstante, te damos algunos consejos adicionales para mejorar la comprensión de la lectura y la velocidad.
Un método sencillo y práctico para mejorar la velocidad de lectura.
-Intenta mejorar tu vocabulario, consulta frecuentemente el diccionario. Haz fichas de las nuevas palabras que aprendes y esfuérzate por utilizarlas.
-No leas más rápido de lo que te permite tu comprensión. La velocidad de la lectura no es un reto en sí mismo. Lo es, sin embargo, la comprensión.
-Practica la lectura durante tres o cuatro semanas intentando mejorar comprensión y rapidez durante 15 minutos cada día.
-Cada semana, cronométrate leyendo un capítulo de uno de tus libros y mide el número de páginas por hora puedes leer.
Más sobre Lectura rápida
·         Mejorar la comprensión
·         Causas de una lectura lenta
·         Trucos para lectura rápida
Mejorar la comprensión de lectura
¿Es posible mejorar la velocidad con la que se lee? La respuesta es afirmativa. Hay "técnicas de lectura rápida" que proporcionan resultados muy relevantes. Se decía que el Presidente J. F. Kennedy en sus buenos tiempos de estudiante de doctorado de Harvard leía un libro de 200 páginas en unos diez minutos. Quizás fuera una leyenda política.
Lo que si se ha demostrado ampliamente es que casi todo el mundo puede duplicar su velocidad de lectura, manteniendo igual o superior comprensión del texto, con un poco de entrenamiento.
Los estudiantes de los colleges anglosajones leen a una velocidad de entre 250-350 páginas por minuto con texto de materias no técnicas. Un buena tasa de velocidad suele ser de unas 500 a 700 palabras / minuto. Incluso algunos alcanzan las 1.000 palabras por minuto.
Los expertos aconsejan algunas condiciones de partida para mejorar la velocidad de lectura:
1.       Un fuerte deseo para mejorar la rapidez de lectura.
2.       La predisposición favorable a experimentar nuevas técnicas y métodos.
3.       Motivación a la hora de practicar.
  1. Una correcta aplicación dirigida a lecturas para usos específicos.
Antes de seguir Técnicas de Lectura Rápida
Antes de embarcarse en un curso o en el seguimiento de recomendaciones para mejorar la velocidad de lectura es necesario seguir o cumplir algunas requisitos:
1. Si eres estudiante y tienes dificultades para el estudio en general, quizás sea aconsejable empezar por cosas más sencillas: Aprender a leer bien.
2. Si realmente deseas incrementar tu velocidad debes empezar por poseer un amplio vocabulario y una alta capacidad de compresión de cualquier texto en general.
Mejorar la comprensión de lectura
1. El cerebro es más rápido que el ojo humano, leer al ritmo que el cerebro comprende es una de la claves de la lectura rápida.
Algunas investigaciones han demostrado que la velocidad de la lectura y la comprensión están altamente correlacionadas.
En los cursos de lectura rápida los alumnos que incrementan su velocidad, también mejoran la comprensión del texto que leen. Incluso, cuando disminuyen su velocidad de lectura, baja también su grado de comprensión.
Aunque con menos evidencia estadística, ir leyendo palabra por palabra (lectura de palabras) inhibe la comprensión de la lectura.
Al parecer nuestro cerebro mantiene en un mismo nivel ambos aspectos: velocidad de lectura y comprensión. De ahí que los llamados "malos estudiantes" salgan siempre perdiendo: una pobre velocidad, también conlleva un bajo nivel de comprensión de la lectura.
La mayoría de los adultos que son capaces de incrementar de forma considerable su velocidad de lectura, rara vez lo hacen sin aumentar notablemente su nivel comprensión.
Por tanto las mejores técnicas y cursos de lectura rápida son aquellos que se ocupan de ambas cosas: velocidad de lectura y comprensión. No basta con trucos para mover los ojos en verticalidad por las páginas de un libro. Hay que corregir y mejorar nuestros hábitos de lectura que no favorezcan la comprensión.
Trucos sencillos para mejorar la compresión de la lectura
1.       Incrementar la velocidad de la lectura, pero teniendo en mente la necesidad de comprender. Leer rápido con la convicción de que si leemos más rápido, podemos comprenderlo mejor.
2.       Mejorar nuestra capacidad para entender globalmente frases enteras, párrafos, páginas, apartados...
Familiarizarnos con el tipo de lenguaje y contenido.
Causas de una lenta lectura
Algunos factores suelen reducir notablemente la velocidad de lectura y/o la comprensión siendo la causa de una lectura más lenta de lo normal. Es conveniente por tanto, analizar si en nuestro caso estos factores están desempeñando un papel relevante.
Hábitos y factores negativos (que reducen la velocidad de lectura)
1. Límites perceptivos a la hora de leer. Por ejemplo, la lectura palabra a palabra.
2. Lenta reacción perceptual. Por ejemplo, bajo nivel de reconocimiento y respuesta al tipo de material de lectura.
3. Vocalización de lo leído, incluso hábito de vocalizar para poder comprender (propio de personas muy mayores o de estudiantes muy jóvenes).
4. Defectuoso movimiento de los ojos, incluida su imprecisión en la página, en los retornos, en el ritmo y la regularidad de los movimientos, etc.
5. Regresión, tanto habitual como asociada a los hábitos de concentración.
6. Hábitos deficientes de atención y concentración, empezando por la falta de atención durante el acto de leer y un proceso defectuoso de retención.
7. Falta de práctica en lectura debido simplemente al hecho de que la persona ha leído muy poco y tiene una limitada practica en el hábito de leer.
8. Miedo a perder comprensión. La persona reprime su velocidad de lectura debido a su firme creencia de que la comprensión se mejora si se pasa más tiempo con palabras individualmente.
9. Lectura habitual lenta. La persona no puede leer más rápido debido a que siempre la leído con lentitud.
10. Falta de capacidad para evaluar los aspectos más y menos importantes en el texto de lectura.
11. Esfuerzo en recordar todo el texto en vez de recordar siendo selectivo.
Una pues de la primeras tareas si deseamos incrementar tanto la velocidad de lectura como nuestros niveles de comprensión es corregir estos hábitos.
Trucos para mejorar la velocidad de lectura
Vamos a proporcionar algunos trucos para favorecer una lectura rápida, o lo que es lo mismo, mejorar nuestra velocidad de lectura.
También pueden concebirse como cinco condiciones básicas para favorecer la lectura rápida:
1. Tener los ojos en perfectas condiciones. Es interesante hacernos un chequeo previo a cualquier programa de lectura rápida y asegurarse de corregir defectos en los ojos, dado que algunos hábitos de lectura deficiente están relacionados con defectos en nuestra vista u ojos.

2. Eliminar el hábito de pronunciar las palabras mientras se lee. Cualquier "tarareo" o tipo sonido afectará negativamente a la velocidad de lectura. De lo contrario establecerá pronto su límite de velocidad, impuesta por su velocidad de pronunciación. Y al menos la velocidad de lectura a alcanzar deberá ser, con toda probabilidad, al menos dos o tres veces más rápida que la alcanzada de viva voz.

3. Palabras claves e ideas. En vez de concentrase en sonido de las palabras leídas hay que ser más ambicioso y concentrar la atención en las palabras clave y el sentido de la ideas, conforme se trate de incrementar la velocidad de lectura.

4. Evitar la re-lectura o la vuelta atrás. La velocidad media de lectura es de unas 250 palabras por minuto y se recurre a la relectura casi unas 20 veces por página. Releer palabras o frases es un hábito que reducirá la velocidad al paso de tortuga. Generalmente, es innecesaria la relectura de las palabras, dado que las ideas suelen ser explicadas y elaboradas de forma más completa en los contextos posteriores.

5. Desarrollar una amplio espectro de visión en la lectura. Esto ayudará leer más de una palabra de un vistazo. Puesto que los textos son menos significativo si se lee palabra por palabra una amplitud de nuestro campo de visión en el texto nos ayudará a aprender a leer por frases o párrafos, unidades de pensamiento, etc.

6. Mantener una actitud de seguridad y confianza. Hay que perseguir un entrenamiento en el hábito de la lectura rápida con una actitud positiva y con confianza en nosotros mismos. Debemos convencernos del principio ya expuesto de que el incremento de la velocidad de lectura y el de la comprensión van parejos.
Estos Trucos de lectura rápida te permitirán iniciar unos primeros pasos de forma autónoma y notables progresos en tu velocidad de lectura.
Tomar bien los apuntes en clase (el método 5R):
Sabías que....
·         Sentarse en la primeras filas es muy productivo.... tomarás mucho mejor tus apuntes.
·         Los apuntes ayudan a reforzar tu atención sobre lo que dice el profesor. La propia acción de tomar unas notas refuerza nuestra capacidad de prestar atención.
·         Aprendemos a fijarnos en detalles que más tarde seremos capaces de recordar a través de nuestros apuntes.
·         Sabremos la importancia que le concede un profesor a un tema, una cuestión... Más allá de lo que recogen nuestros libros.
·         Los alumnos que toman apuntes y los toman bien tienen garantizado el éxito en un porcentaje muy elevado respecto de los que no los toman (o lo hacen de forma muy deficiente...).

El método 5R ó 6R (Cornell Note Taking System)
Cada hoja para tomar apuntes se divide en tres zonas: la columna de apuntes (notetaking), columna de observaciones y parte de abajo destinada a un resumen. 
1.       Registra. En la columna de apuntes, registra tantos hechos e ideas significativas como puedas. Utilice las oraciones telegráficas pero, cerciórese de que puedas reconstruir el significado completo más adelante. Escribe legible.
2.       Resume. Después de clase, resume tus notas escribiendo en la columna de observaciones palabras clave y frases cortas. Resumir clarifica significados, revela relaciones, establece continuidad, y consolida la memorización.
3.       Recita. Tapa la columna de apuntes con una hoja del papel. Entonces, mirando las palabras y las frases en la columna de observaciones solamente, el recita en voz alta y con tus propias palabras la clase o tema completo.
4.       Reflexiona. El Profesor Hans Bethe, físico nuclear y Premio Nóbel afirma, "... la creatividad viene solamente con la reflexión." Debes reflexionar haciéndote preguntas como las siguientes, por ejemplo. ¿Cuál es el significado de estos hechos? ¿En qué principio se basan? ¿Cómo puedo aplicarlos? ¿Cómo los integro con lo que sé ya?
  1. Revisa. Pasa diez minutos cada semana repasando tus notas. Si los haces podrás retener mucho mejor su contenido de cara a los exámenes.

    6. Recapitulación. Deja un espacio al final de cada hoja para una síntesis a modo de recapitulación.
 Cada día
1. Emplear tiempo en ordenar vuestras notas y apuntes cuando notéis que estáis en una fase de más bajo rendimiento. Organizar los apuntes.
2. Mejor emplear los cuadernos de hojas sueltas.
3. Revisa y clasifica tus apuntes el mismo día que los has tomado. Pasar a limpio los apuntes
Trucos:
1.       Construye y diseña tus propios símbolos y abreviaturas. Tienes mucha experiencia en abreviaturas ¡no la desaproveches!
2.       Completa tus apuntes nada más salir de clase con el libro / los libros de la asignatura.
Hacer resúmenes, esquemas y mapas conceptuales. Ver estudiar.
El Éxito en los Exámenes
Hay muchos consejos que podemos darte, antes de recurrir a las socorridas chuletas o a los "exámenes resueltos". Si has seguido las Técnicas de Estudio que te hemos propuesto (planes y horarios, motivación, hábitos, métodos de estudios eficacestécnicas para tomar apuntes...) habrás puesto las bases para superar con facilidad los exámenes. Sean exámenes parciales, finales, de selectividad..., lo mejor es hacerse la idea con el tiempo necesario para tener el conocimiento suficiente que nos permita superar las pruebas.
En este apartado vamos a proporcionar dos recursos adicionales, la preparación y las técnicas de examen.
Somos conscientes de que no todos los exámenes tienen las mismas exigencias (matemáticas, lengua, inglés...) Por no hablar ya en la universidad de laboratorio, MIR, economía, informática... Por esta razón señalaremos consejos y recomendaciones de carácter general.
Aprender a superar con éxito los exámenes en secundaria, bachillerato y selectividad nos permite sentar unas bases más sólidas para pruebas más complejas y difíciles que suelen tener lugar en le ámbito universitario.
Así pues, todos los esfuerzos destinados a sacar provecho a técnicas de preparación y realización de exámenes redundarán en beneficios presentes y futuros.
Preparar un examen
Hay que hacerse la idea de que la preparación de un examen se inicia a principio de curso. Tener el programa de la asignatura, conocerlo, mentalizarse del programa y de su temario durante todo el año, asistir a las clases, libros, materiales de apoyo....
Vamos a darte algunos consejos para la preparación de exámenes que ya hemos recogido en otros apartados:
Preparación de los exámenes
·         Para aprender bien la materia de cada asignatura:
o        Tomar buenos apuntes en cada clase. Hemos hecho referencia al método 5R - 6R
o        Aplicar una buena estrategia de aprendizaje de cada materia. El método de estudio explorar, preguntar, leer, recitar y repasar (SQ3R) nos proporciona una buena estrategia para asentar por fases y gradualmente los conocimientos y su comprensión de cara a un examen.
·         Si hemos cuidado otros aspectos (Técnicas de memorización, motivación, hábitos, etc.) hemos sentado las bases para planificar convenientemente la realización de un examen sin dejarlo todo para última hora.
·         Si hemos mantenido una buena relación con los profesores...

EL CONSEJO DE ORO: NO DEJES PARA EL ÚLTIMO MOMENTO MONTONES DE MATERIALES.
Nada nuevo bajo el sol:
Cuanto más repases a lo largo del año, mejor preparado llevarás tu examen. ¡Repasa frecuentemente tus materiales de estudio!!!!!

Métodos de repaso de cara al examen, consejos:
·         No es necesario, leer todo nuevamente. Deben repasarse esquemas bien hechos.
·         Recitar, recordar sin la ayuda del libro y de los apuntes. (Esquema de recitación aconsejado nuestra).
·         Intentar en los repasos haceros preguntas de las que su pongáis que pueden salir en el examen. Nos plantearemos cómo podemos indagar sobre las preguntas del examen.
·         Hacer un horario minucioso para el repaso final. Cada tema se debe repartir en la sesiones que sean necesarias convenientemente planificadas.
·         Hay que dominar la materia de examen una semana antes de la fecha del examen. De esta forma los últimos días podréis dedicaros a los resúmenes rápidos que refresquen vuestra memoria.
  • Si os habéis retrasado en vuestro trabajo y tenéis escasez de tiempo merece la pena concentrarse en los temas más importantes.
Recuerda 
( SQ3R / EPL2R )
1. Estudio Inicial
2. Repaso que se hace inmediatamente
3. Repasos intermedios
4. Repaso final
Adivinar las preguntas de un examen
Prever el contenido de los exámenes
·         Pistas del profesor: Si has estado atento de todo lo que el profesor ha dicho y hecho en clase seguro que tienes la posibilidad de "adivinar" el examen del profesor. En tus apuntes, si los has tomado bien, habrán "señales" muy valiosas que te ayudarán a identificar los temas y las preguntas que son claves. Algunas pistas frecuentes que va "soltando" el profe:
o        El profesor repite algo insistentemente durante una explicación.
o        El profesor utiliza la pizarra para insistir y aclarar.
o        El profesor hace preguntas a la clase sobre lo que está explicando
o        O incluso, recuerda de pasada... "esto irá para examen".

·         Pregunta a tu profesor. No se trata de ir y preguntarle "Eh, oiga ¿me puede decir que va a salir al examen?. Más bien así: He estado revisando a fondo la materia de examen que usted ha mandado y estoy muy despistado sobre el tipo de preguntas que usted puede poner ¿Me puede orientar un poco sobre el tipo de examen: la importancia de los temas, el número de preguntas, si habrá problemas prácticos, si será corto, largo...?
·         Pregunta a tus compañeros. A tus compañeros de cursos superiores que hayan sacado buenas notas y puedan orientarte razonablemente bien, sobre todo es una magnífica opción si el profesor no da una mínima información.
·         Revisar exámenes anteriores. No es mal consejo tener a mano exámenes que ha puesto en cursos anteriores el profesor de esa misma asignatura.
Piensa tus propias preguntas tras aplicar los métodos de estudio y apuntes que te hemos recomendado. Seguro que acertarás bastantes veces.
Técnicas de Examen
Técnicas, trucos y consejos para hacer exámenes
Nos basamos en algunos de los consejos que aporta H. Maddox en su libro "Cómo estudiar" y algunas ideas recogidas en Murdoch University Exam Techniques

1. Dormir suficientemente la noche antes del examen, es aconsejable dormir con normalidad y dejar preparado todo lo necesario para el día siguiente antes de irse a la cama. Practicar ejercicios de respiración y relajación.
2. Leer detenidamente el examen. Fíjate en:
o        Las instrucciones dadas (tiempo, posibilidades, elección de preguntas, significado...etc. etc.)
o        Considera el examen como un todo antes de empezar.
3.Distribuye el tiempo. Distribuir el tiempo del examen por pregunta.
4. Elige las preguntas que estás seguro puedes hacer bien (caso de que podáis elegir entre varias preguntas) y decide el orden en el que vas a contestarlas.
5. Lee cuidadosamente cada pregunta antes de empezar a escribirla. Si tienes un lapsus o te quedas en blanco, pasa a otra pregunta.
6. Dibuja un esquema de lo que vas a responder en cada pregunta.
7. Evita excesiva longitud en las respuestas fáciles y de las que sabéis muchas cosas en detrimento de las importantes.
8. Escribe algunas notas en preguntas para los que no tengáis tiempo. Procura no dejar nada en blanco.
9. Escribe rápido con buena letra, con orden y limpieza.
10. Lee con atención el examen antes de entregarlo. Presta atención a la puntuación y a la ortografía.
Ansiedad, Nervios....
Cómo superar los estados de ansiedad, la tensión y los nervios en un examen
Una cierta ansiedad antes del examen es normal. Incluso te ayudará a reaccionar y te estimulará positivamente.

Una ansiedad fuerte puede ser un indicador del miedo al fracaso que aparece en aquellos casos en no se han preparado bien los exámenes. La solución es recurrir a la planificación.
Una gran ansiedad puede afectar a estudiantes que han preparado bien sus exámenes y sin que, en principio, exista una razón explicativa de tal ansiedad. La explicación más común suele estar asociada a la tensión anormal provocada por el propio examen que revierte en aspectos muy negativos: deficiente lectura de las preguntas, confusión en las respuestas, lapsus mentales... que provocan un claro desaprovechamiento del esfuerzo realizado para la preparación de los exámenes.
Consejos para reducir al mínimo la ansiedad:
·         No hagas un esfuerzo desmedido el día anterior al examen. Menos aún la noche anterior a costa de horas de sueño.
·         Cumple tu programa de repaso EPL2R o Técnicas de apuntes. Los hemos resumido en preparar un examen y repasar un examen.
·         Haz ejercicio físico en día antes. Te ayudará enormemente a ir relajado al examen. También alguna "actividad social moderada" puede contribuir a reducir sustancialmente la ansiedad.
Consejos adicionales:
·         Dormir bien la noche antes.
·         No ir con el estómago vacío al examen, aconsejable tomar un pequeño aperitivo a base de fruta o vegetales (zumos...). No tomar alimentos con alto contenido en azúcar.
·         Intenta pensar en el examen como una recompensa al esfuerzo y una liberación del esfuerzo que has concluido.
·         Practica técnicas de respiración y relajación antes del examen (la respiración puedes practicarla incluso durante el examen).
·         Sigue las técnicas de examen que hemos recomendado. Esto es: lee las instrucciones y las preguntas cuidadosamente, haz un esquema de respuesta - borrador, etc.
·         Si te quedas "en blanco" en una pregunta, salta a otra. Si te quedas totalmente en blanco, intenta escribir algo, lo que sea.... en tu mente está la respuesta y se puede abrir en cualquier momento con un pequeño estímulo.
Los Exámenes Orales
Exámenes orales
Si has estudiado bien una asignatura no debes temerle a los exámenes orales. Tienen muchas ventajas. Si has estudiado bien, generalmente el profesor lo notará, especialmente si no te pones nervioso. Con los exámenes orales probablemente mejorarán tus calificaciones. También si te confundes, quizás el profesor te hará alguna pregunta u observación que te hará reaccionar y podrás demostrar tu dominio del tema.
Consejos para hacer exámenes orales
Preparar exámenes orales
·         Practicar la exposición con terceras personas
·         Auto formúlate preguntas sólo o a través de compañeros de estudio
·         No aprender al pie de la letra los textos: intenta demostrar que has comprendido lo que has memorizado.
·         Utiliza buenas técnicas de estudio y para memorizar listas o cosas específicas utiliza reglas mnemotécnicas.
Momentos antes del examen oral
·         Es muy importante mentalizarse para ir tranquilo y sin nervios. Si hemos estudiado bien, no hay razón para dejarse llevar por nervios tontos. Debemos esforzarnos en ver a nuestro profesor como un aliado que nos ayudará si nos atascamos o que nos podrá una pequeña pista si estamos confundidos, especialmente si cuando hablamos le demostramos que hemos trabajado.
·         Llega con puntualidad, incluso con algún tiempo de sobra.
·         Si sabes con una pequeña antelación el tema que vas a tratar haz un esquema.
Durante el examen oral
·         Si te lo permite el profesor haz un breve esquema escrito de lo que vas a responder. Piensa un poco tu respuesta.
·         Trata de hablar lo más claro posible y muestra seguridad.
·         Si las preguntas son concretas, sé conciso en las respuestas
·         Utiliza el vocabulario adecuado. No seas rebuscado ni coloquial.
·         Si no has sido ordenado en tu exposición, haz una breve recapitulación o breve resumen final ordenado.
·         Apóyate en aquello a lo que el profesor le ha dado importancia en clase.
·         Sé correcto, cortés y preséntate al examen con una buena presencia física (ropa, cuidado aseo personal, etc.).
5. Trabajo y trabajos en equipo:
Estudiar: Sólo y con compañeros
Depende de las materias a estudiar y del individuo. Colaborar con los compañeros es muy positivo pero debemos hacerlo bien y evitar los riesgos derivados de estudiar con compañeros.

El trabajo individual
Hay un trabajo individual que debemos hacer nosotros solos. Se trata de subrayar libros, hacer resúmenes, hacer esquemas, mapas conceptuales, repasos, etc.
El trabajo con compañeros
También el trabajo con compañeros es muy útil para:
Ordenar y completar apuntes y notas de clase
Hacer problemas de matemáticas y comparar resultados y la forma de hacerlos.
Tomar una decisión sobre la base de la experiencia personal
Trabajar sólo o en equipo es una decisión personal. A algunos estudiantes les alienta estudiar en equipo. Se concentran mejor y les anima observar que otros compañeros también están trabajando igual que él. Por contra, para otros los compañeros son una fuente de distracción. Cualquier excusa es buena para charlar y charlar, bajando la productividad y el rendimiento.
Por tanto, debemos decidir sobre la base de los resultados si estudiamos solos o, con quiénes estudiamos. En muchos casos es importante elegir bien a compañeros que nos ayuden o a los que podemos ayudar.
Trabajar con compañeros: la discusión en grupo y el trabajo en equipo
·         Discusión en grupo. Hablar con los compañeros sobre temas de estudio es muy útil. Nos proporciona nuevos puntos de vista y posibles soluciones a cosas que no entendíamos o sobre las que no encontrábamos la respuesta adecuada. Un tema que se discute con un compañero es más fácil comprenderlo y memorizarlo. Nos organiza mentalmente nuestra comprensión y conocimiento sobre el tema en cuestión.
Trabajo en equipo:
Esto es, la realización de trabajos en los que se persigue una meta o un resultado común. El equipo tiene un objetivo y cada miembro debe aportar su trabajo de forma coordinada, haciendo una parte o contribuyendo de alguna forma.
Ventajas de trabajar en equipo
Vamos a presentar algunas ventajas para animarte a trabajar en equipo.
1. Futuro laboral. Las mejores empresas del mundo trabajan a base de equipos de trabajo. Cada vez que trabajes en el estudio estarás entrenándote para tu futuro profesional,
2. La unión hace la fuerza. La división de funciones, la coordinación y la organización eficiente del trabajo permite incrementar mucho nuestra productividad. Piensa en los logros de aquellos equipos deportivos que lo hacen bien.
3. Aportar y recibir. Aprender y enseñar. Aprovecharnos de nuestras habilidades complementarias. Las personas estamos dotados de habilidades específicas que pueden ser muy útiles para los demás.
4. Valores del trabajo en equipo. Los valores del trabajo en equipo son los mismos que constituyen nuestra base de convivencia social. Familiarizarse con ellos y aprenderlos nos facilitará nuestra integración en la sociedad.
5. El valor de la comunicación. El trabajo en equipo exige comunicación, organización, coordinación, discusión... esto es, un conjunto de tareas que en sí mismas constituyen un activo de aprendizaje importantísimo.
Intenta que tus profesores o tus padres te expliquen estas ventajas si no logras entenderlas muy bien. Ver también: estudiar sólo o acompañado.
Método para trabajar en equipo
Apuntamos un método muy sencillo con unos pasos elementales que servirán para iniciarnos en el trabajo en equipo.
1. Fase de elaboración del proyecto de equipo. Elaborar un proyecto que defina:
·         Los objetivos del trabajo en equipo
·         Los medios que se tienen para conseguirlo
·         El reparto de las tareas y trabajos que deberán realizar los distintos miembros o partes del grupo
2. Fase de ejecución del trabajo y control
·         Jerarquía y/ o capacidad de coordinación entre los miembros del grupo para la ejecución del proyecto.
·         Mecanismos de control y evaluación del Grupo de trabajo para la correcta ejecución del trabajo.
·         Reparto de tareas y plazos. Agenda de reuniones de coordinación
·          Aceptación y validación de los resultados finales. Presentación del trabajo.
Liderazgo y trabajo en equipo
En los equipos suele haber personas que ejercen un papel de liderazgo en la organización y coordinación de las funciones y del trabajo a desarrollar. Muy brevemente damos algunas ideas de los beneficios que puede ejercer la acción de un liderazgo en el grupo de trabajo.
Papel del líder en la organización y método de trabajo en equipo
1. Impulso del trabajo en equipo y toma de la iniciativa en la definición del método de trabajo.
2. Impulsor de la participación y de la toma de decisiones bajo los criterios de corresponsabilidad y respeto a los distintos miembros.
3. Impulso de la cohesión y de los valores que fomenten la motivación y mayor coordinación del grupo.
4. Empleo de tiempo adicional para resolver problemas no previstos y coordinar aspectos de trabajo más atrasados.
5. Fomentar la consecución de los objetivos y general los mejores resultados del fruto del trabajo en equipo.
6. Preparar las reuniones de equipo y fomentar la máxima productividad y rendimiento de las mismas.
7. Aportar un comportamiento elegante, generoso, conciliador, resolutivamente respetuoso con los miembros del equipo que legitime en cada momento el liderazgo.

Estudio: Factores ambientales, alimentación, sueño...
Muchas horas sentado en un mismo sitio tratando de estudiar, pero ¿reúne las condiciones...?
Los factores ambientales pueden incidir en la eficacia de estudio. Generalmente son fáciles de corregir. Sigue estos consejos:
1. El sitio donde estudias normalmente debe reunir las mejores condiciones:
Buena iluminación.
Una temperatura entre los 15,5º y 21º C.
Poder tener los materiales ordenados y a mano.
Aislado, sin interrupciones, ni ruidos de familiares y amigos.
Un mobiliario: mesa, silla y lámpara adecuadas.
2. El ejercicio físico. Trata de hacer diariamente ejercicio físico o bien practica algún deporte con regularidad. La vida sedentaria obliga a mantenerse en forma.
3. Sueño. Trata de dormir al menos 8 horas diarias. Es importante establecer hábitos regulares y cuidar la calidad del sueño (tipo de cama. etc.). Si padeces frecuentemente de insomnio o duermes mal trata de averiguar las causas y corregir los problemas. Ver Horas de sueño y estudio.
4. Alimentación. En general trata de comer sano, a horas regulares, evitando las comidas pesadas o largas horas con el estómago vacío. Procura ingerir diariamente, leche o sus derivados, frutas y verduras en abundancia.
Evita ingerir frecuentemente comida rápida y rica en grasas (bocadillos, fiambres, hamburguesas, pizzas, repostería, bebidas carbónicas....) que te provoquen sobrepeso y pesadas digestiones.
Come frutas y verduras en abundancia. Comer cantidades necesarias diariamente de frutas y verduras, leche y queso, pescado, huevos y carnes (de estas últimas no abusar de carnes rojas).
No tomes bebidas azucaradas en exceso. Ver los riesgos de las bebidas azucaradas.
Algunos consejos adicionales en Estudio y alimentación
  1. Familia. Pide a tu familia que colabore contigo y que lean: El estudio y los hábitos de la casa y la familia
Ideas para utilizar el ordenador e Internet en el estudio
(Educación primaria y secundaria)
Algunas veces el sentido común es el menos común de los sentidos..
El mejor consejo sería utilizar el ordenador con sentido común.
Aquí solo te damos unas ideas y consejos muy generales.
1. Familiarízate con los programas de tu ordenador. Si, como suele ser habitual, tu padre es cliente de Bill Gates y tienes Windows (ya te enseñaremos Linux cuando cumplas algunos años más), te vamos a recordar cuatro programas fáciles y útiles:
Word. Es un procesador de textos. Es decir, puedes escribir texto: palabras, frases. Puedes pasar tus apuntes, una carta... cualquier cosa que escribas. Tiene muchas ventajas. ¿Te digo algunas?. La primera es que te indica cuando una palabra la has escrito mal. Te la subraya en rojo y puedes corregirla (con el botón derecho te salen las opciones corregidas). Así que puedes mejorar tu ortografía y evitar que en tus trabajos del Cole cometas faltas. También puedes hacer presentaciones muy chulas con imágenes (copiando y pegando), tablas, etc. Si dedicas algo de tu tiempo a curiosear sobre los botones y los amigos o tus padres te van enseñando cosas, aprenderás trucos muy interesantes.
Paint. Puedes colorear, dibujar lo que te dé la gana. Incluso graffiti o grafitti y si te sale bien nos lo envías y te lo publicamos. Es útil para soltar tu vena creativa y enseñarte a dibujar sin límites. Puedes hacer cientos de cosas. Es muy fácil e intuitivo. Te gustará.
Calculadora. Acuérdate que la tienes en el ordenador.
Messenger. Aparte de intercambiar fotos, música y otros archivos, recuerda que puedes intercambiar apuntes e información de con tus compañeros de clase (incluso si tienes suerte con alguno de tus profesores :).

Y si te animas mucho más... Diles a tus padres que te enseñen PowerPoint (para trabajos en los que sea muy importante la presentación), una hoja de cálculo (Excel), etc. Recuerda que hay miles de programas muy útiles en Internet y que te puedes bajar a tu ordenador y utilizarlos.
2. Buscar y obtener información de Internet. Hay mucha información en Internet que puede ser útil para tus asignaturas y trabajos. Aquí van algunos consejos.
Buscar con Buscador Google. Quizás has encontrado esta página a través de él. Recuerda que tiene otras herramientas. Buscador de imágenes, incluso un directorio donde los sitios Web vienen clasificados por temas. Google tiene más de 4,285 millones de páginas "indexadas" en su buscador. Algunas son de calidad otras no. Harás bien en informarte con la ayuda de tus padres o de tus profesores de si los materiales que encuentras en un sitio son fiables o no.
Te aconsejamos algunos sitios que pueden ser interesantes para tus trabajos:
Las hemerotecas de los periódicos más conocidos (El País, es de pago), El Mundo...
Páginas Web de profesores de la asignatura que te interesa (algunas suelen tener materiales, consejos, enlaces).
Y respeta los derechos de propiedad intelectual (copyright), Si coges algo de un sitio, recuerda citar la página donde está: http://www....
No te olvides de los recursos recomendados por los organismos educativos (colegios, universidades). Por ejemplo, esta base de datos de diccionarios. O uno muy sencillo de utilizar del diario El Mundo (diccionario lengua española, sinónimos, etc.).
Si eres hábil a la hora de buscar... encontrarás cosas muy interesantes. Recuerda algunos trucos:
Los resultados de la búsqueda suelen variar si buscas singular o plural: prueba con hienas o hiena... Por cierto verás que salimos en hiena e hienas. A lo mejor te trae cuenta probar con ambas búsquedas.
Piensa bien y restringe tu búsqueda si obtienes excesivos resultados. Por ejemplo si buscas "los serrano" obtendrás más de un millón de páginas (Web personales, jamón serrano, etc.). Si buscas: "Los serrano tele 5" los resultados se quedan reducidos a unos 17 mil.
Si sabes inglés, aprovecha... Te recomendamos que hagas la siguiente prueba. Si buscas en Google "España" te saldrán unos cinco millones de páginas. Si ahora buscas "Spain" te saldrán más de 35 millones de páginas. El desarrollo de la información en inglés es muy superior al que hay en español, prácticamente en todos los temas.
Si no encuentras la página pinchando en el título de la búsqueda pueden pinchar "caché" (Google las tiene guardadas).